OPERACIONES: SUMAS
Trabajar el concepto de suma y resta en infantil es muy importante para que cuando estén en primaria y tengan que realizar las operaciones pertinentes, tengan claro la idea general de lo que significa sumar y restar.
En infantil no se pretende que realicen grandes operaciones de sumas, pero sí que se adquiera el lenguaje que subyace de la suma y su concepto general. Para ello, en la vida cotidiana de la clase utilizaremos el vocabulario adecuado y correctamente, es decir, acorde a su significado, para las acciones diarias que refieran el sentido de la suma. Algunos ejemplos pueden ser, decir a un alumno que junte sus lápices y cuente cuántos tiene en total, les podemos pedir que añadan más color a su dibujo, explicando el concepto de añadir, etc. Estas son formas de trabajar diferentes conceptos que refieren la suma, pero a continuación veremos un ejemplo más concreto, aprovechando una situación de clase.
DESCRIPCIÓN
Hacemos una salida al campo. Cada alumno o alumna deberá
coger de una a cinco flores según su elección. Cuando lleguemos a clase les
pedimos que se coloquen por parejas y junten las flores que han cogido entre
los dos y digan el total de flores que tienen.
OBJETIVOS
-
Iniciar en la suma.
-
Conocer el lenguaje subyacente al concepto de
suma.
-
Conocer el cardinal del número.
-
Interiorizar esquemas mentales referidos a la
suma.
COMPETENCIAS
-
Lógico-matemática
-
Aprender a aprender
-
Autonomía e iniciativa personal
-
Conocimiento del entorno
-
Lingüística y comunicativa
Comentarios
Publicar un comentario